United%20Kingdom(Great%20Britain).png

ASÍ SE INICIÓ

El señor Alejandro Morales adquirió un terreno sin cultivo alguno en el año 1963. En ese tiempo la única forma de llegar a la finca era a pie o a caballo.

 

En 1982, el hijo de don Alejandro, Fredy Milton Morales inició a trabajar la tierra, convirtiéndola en una pequeña finca de café.

 

Con esta nueva administración se logró adquirir una fuente de agua, la cual se conduce desde un lugar distante, aproximadamente 5 kilómetros. También se logró construir una carretera para vehículos todo terreno, la cual es transitable en todo tiempo. Otro logro que significó mucho sacrificio debido a las condiciones topográficas del terreno, fue la construcción de las instalaciones para beneficiar el café.

UBICACIÓN

La finca Rosma se localiza en las coordenadas geográficas: 15° 33´48.78” latitud norte y 91° 46´16.94” longitud oeste, en jurisdicción del caserío Buena Vista, aldea Michicoy, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, Guatemala, América Central.

Para llegar a la finca se toma la Carretera Interamericana que conduce de la capital de Guatemala hacia la frontera con México, al llegar al kilómetro 314, en el lugar llamado El Boquerón, se toma una carretera de terracería hacia el caserío Buena Vista. Para más información de como llegar haz click aqui.

 

 

 

El clima de la región en que se ubica la finca es templado con condiciones agradables. La temperatura varía entre 14 a 28 grados centígrados y la precipitación anual oscila en alrededor de 1800 milímetros anuales con una época seca de diciembre a mayo. La topografía de la finca es totalmente accidentada, con pendientes muy marcadas, debido a que la misma se localiza en la región montañosa de la Sierra de los Cuchumatanes. El rango de altura es de 1,500 hasta 1,900 metros sobre el nivel del mar.

 

 

 

Las plantaciones de café son relativamente jóvenes, ya que las mismas se establecieron a partir del año 1982. Las variedades cultivadas son Catuaí, Caturra y Bourbon. El manejo de las plantaciones es convencional; pero debido a las condiciones agro-climáticas de la región, no se utilizan plaguicidas sintéticos para el control de las plagas. El uso de fertilizantes químicos es moderado y su aplicación obedece a los estudios del suelo y recomendaciones técnicas apropiadas.

 

Para conservar el suelo y la biodiversidad en la finca, las plantaciones se mantienen con una cubierta vegetal formada por árboles nativos que funcionan como sombra y como fuente de producción de materia orgánica, la cual enriquece el suelo. Al llegar la época de cosecha, lo cual ocurre entre enero y abril, los granos maduros se cosechan manualmente para su procesamiento posterior.

 

 

 

En la actualidad, la granja produce 235 sacos de bolsas de 69 kg de café SHB Algunas características de nuestro café son: ... buen cuerpo, acidez y complejidad de cítricos se ha utilizado en varias ocasiones, de Anacafé para promover Highland Huehue Rosma Región se encuentra en San Pedro Necta, Huehuetenango, a 300 km de la ciudad de Guatemala, en dirección a la frontera con México.Rosma fue fundada por su propietario el Dr. Morales Mérida Fredy, quien heredó la tierra de su padre, el Sr. Alejandro Morales Herrera.

 

El Dr. Morales Mérida, por su propia iniciativa, comenzó a cultivar y la gestión de la tierra hace 20 años. Una de sus mejores logros fue la construcción de un camino propio, que no sólo dio a la granja un mejor acceso, y a los vecinos también. Otro logro fue la adquisición de un manantial de agua natural, a unos 5 km de la plantación, lo que facilitó y mejoró el riego. Tanto de estos logros son bases necesarias para una plantación exitosa. Debido a la topografía del terreno, fue difícil y llevó mucho trabajo para construir las instalaciones necesarias para la producción de café, uno de ellos es un molino de café. Por lo tanto, el molino de café se ha convertido en un punto culminante de la propiedad. La plantación de café comienza en 1500 a 1900 metros sobre el nivel del mar. La precipitación es de 1800 ml. al año y el comienzo de estación seca de diciembre a mayo.

 

La temperatura varía de 14 a 28 ºC. La plantación es relativamente nueva. Las primeras estaban sucias en el año 1982. Las variedades cultivadas son Caturra Catuaí y Borbón. La topografía es típica de la Sierra de Los Cuchumatanes, con grandes alturas, sino también una inclinación difícil, así como muchos colgantes. Sin embargo, esta topografía también plantea dificultades naturales que hacen difícil el cultivo y transporte, entre otras cosas.

 

"Finca Rosma" ha sido catalogada como una finca de café sostenible, el cuidado de dos criterios básicos:. La responsabilidad ambiental y social Ofrecemos casas, escuelas y asistencia médica a los empleados de la granja. Para conservar los suelos y la biodiversidad de la plantación es cultivado a la sombra. Esto es beneficioso para la plantación, bosque nativo y la fauna silvestre.

Para procesar el café, se utiliza un molino ecológico húmedo. La adquisición de una calidad superior en el molino de café, debido a sus cascadas de agua eficientes en el sistema de lavado controlando el agua excedente en el proceso de molienda húmeda conjunto a la reducción de la contaminación de las aguas residuales, a través de pilas de decantación, esto ayuda a preservar el medio ambiente natural de la finca.

CARACTERÍSTICAS DE LA FINCA

PLANTACIONES DE CAFÉ

ACTUALIDAD

  • Facebook
  • Instagram

COMPARTE NUESTRO SITIO / SHARE OUR SITE

CONTÁCTANOS / CONTACT US

​​​​​​​​​​​​​​​​​Llámanos / Call Us:  +502 41514649

 

Correo electrónico / Email: 

fmorales@fincarosma.com

Derechos Reservados © 2012 - 2020. Finca Rosma.

Diseñado por LC Designs.